jueves, 1 de noviembre de 2007

Instrumetación didáctica...

(estaba publicado como comentario)
Cecilia dijo...
Ofelia Eusse Zuluaga, Escribió sobre La instrumentación didáctica del trabajo en el aula. Su presentación se basa en la reflexión sobre los cuestionamientos que se hizo durante su práctica docente, que son los que mayormente hacemos los docentes. El artículo se centra en la instrumentación didáctica la cual va exponiendo paso por paso y permite a los no expertos en la materia, ir forjando una idea de cómo estructurar el trabajo en el aula. Su lenguaje es muy claro y sencillo, no rebuscado en su redacción. Atrajo mi atención en cuanto a la selección de actividades que propone que se incorpore la opinión del alumno. Destaca que la selección de dichas actividades interviene la creatividad del maestro y que en sí misma no constituye una experiencia de aprendizaje, sino que puede ayudar a crearla y también puede ser un medio para alcanzar los objetivos, donde lo que la induce es la interacción del alumno con la situación de aprendizaje. Entonces extrapolo esto a la enseñanza de las ciencias, donde el alumno interacciona con los reactivos, material y equipos de laboratorio, y muchas ocasiones no llegan a integrar el conocimiento buscado en los objetivos. Entonces se puede recurrir al planteamiento de tomar en cuenta todos los factores que van a intervenir en el desarrollo de las tareas, y en mi experiencia lo que falla no es la estrategia o la instrumentación, sino factores personales de los alumnos que los distraen de sus actividades educativas e impiden que ellos se apropien del conocimiento. Factores con los que no puede luchar un coordinador de aprendizaje, un docente o un profesor como quieran llamarlo.Quizá se pueda remediar favoreciendo la interacción como se sugiere, ya que lo que ahí sucede compete a todo el grupo, e involucra todos las acciones del ser humano sean afectivas, cognitivas, corporales o sociales, que conducen al proceso de aprendizaje para integrar la tarea, generando avances, retrocesos, inquietudes, hipótesis, nuevos aprendizajes y nuevos proyectos.
10 de octubre de 2007 20:33

7 comentarios:

Jan dijo...

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Jan dijo...

esta lectura, además de subrayar la importancia de la PLANEACION, sirve como apoyo para guiarnos a la hora de planear :)

Mackrina dijo...

Ceci:
Yo recuerdo muy bien que ya te había comentado este artículo, pero me parece que lo tenías ubicado en otro lado, así que posiblemente ya hasta lo leíste. A lo mejor también está en los comentarios de bienvenida. Chécalo y me comentas.

Yuyin dijo...

Me gustó que lo extrapolaras a la parte de la ciencia y con la instrumentación que usa usa en el laboratorio.

Alma Rosa dijo...

Coincido con Yuyi. Me parece un buen acierto que hayas citado como ejemplo, una práctica de laboratorio, porque es común reducir su importancia a una "mera receta de cocina" y eso conlleva, lo que tú mencionas: "el alumno en muchas ocasiones no llegan a integrar el conocimiento que establecen los objetivos." Sin embargo, no creo que todo sea por las distracciones que pudieran tener los alumnos...

Así que, una de dos; o los motivamos o los obligamos (a veces es mejor ser una bruja, pero con la que se aprende) con un sólo método:

Antes de llevar a cabo el desarrollo de la práctica de laboratorio como "actividad de aprendizaje", cuestionarlos del porqué utilizar el reactivo X y no el Y, qué resultados esperarán, si alguna condición se modifica, qué podría suceder e incluso, porqué emplear un equipo y no otro similar, etcétera.

Te comento esto porque en FES Zaragoza, "todos" los maestros de laboratorio nos dejaban de tarea leer las prácticas y fundamentar la razón de ser de cada punto para tener derecho a efectuarla.

Ahora, en mi primer experiencia en PDII con una práctica de laboratorio "CON ADOLESCENTES" te puedo decir que funcionó, los alumnos a pesar de ser muy inquietos, realizaron una buena discusión verbal, sin embargo, debo confesarte que no lograron plasmar sus ideas en el reporte y pienso que es por falta de práctica para redactar y observar...

Armando dijo...

Ceci:
A mi también me ha llado la atención que el autor busca situarnos en la selección de actividades que propone que buscan incorporar la opinión del alumno. Destaca que la selección de dichas actividades interviene la creatividad del maestro y que en sí misma no constituye una experiencia de aprendizaje, sino que puede ayudar a crearla y también puede ser un medio para alcanzar los objetivos, en efecto cualquier actividad por parte del profesor por sí misma no generara conocimiento alguno si no va acompañada a la par de un proyecto pedagógico claro por parte del profesor.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

bueno, y lo comenté en otro blog,, pero lo repito...
me parece que es en el diseño de actividades de aprendizaje donde puede convertirse nuestra clase en un exito o en mero fracaso.

Y es que el diseño im plica una conciencia muy clara de lo que se quiere lograr en el alumno.
a veces metemos en las clases actividades que parecen dirigirse a cierto objetivo mientras que en realidad se dirigen a otro, o no se tiene clar lo que queremos que logren.
esto lo he venido concientizando desde la planeación de la práctica docente, donde me doy cuenta que las actividades tienen una intencionalidad definida y que es difícil hacer que la actividad responda al objetivo deseado. sin embargo, no debe darnos miedo eso, sino por el contrario, encontrarlo como una área de oportunidad para mejorar en neustro diseño e instrumentación didáctica.
Una profesora de Madems nos hace la siguiente observación: la actividad de aprendizaje debe poder ser la parte en donde se concreten los objetivos previamente establecidos. hay que ser bien sinceros en lo que queramos lograr, pero decirlo abiertamente, tal vez solamente me interesa que mis alumnos logren ponerse de acuerdo en un problema de organización. si la actividad conduce a ello será excelente, pero si la actividad intenta otra cosa, debemos replantear nuestras exigencia no?