jueves, 1 de noviembre de 2007

Comunicación y aprendizaje en el aula universitaria

Comunicación en el aula

Esta es una investigación educativa donde los autores discuten sobre el valor de la comunicación en el aula universitaria y su relación con el aprendizaje escolar. Ellos consideran, que hay una relación estrecha existe entre la comunicación pedagógica y el aprendizaje escolar. Ellos creen que hay pocos estudios donde se toma en consideración este vínculo de manera específica y precisa. Por ello plantean un objetivo que consistió en valorar las relaciones entre la comunicación y el aprendizaje en el aula universitaria y sus implicaciones psicodidácticas”.
A la corriente humanista le correspondió históricamente el rescate del valor que podía merecer la categoría comunicación para el aprendizaje, como una reacción al predominio de la corriente neoconductista en educación. Otros autores notan que hay un predominio de control en el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional donde los alumnos solo reproducirán lo que el profesor dice, que como todos sabemos, y los autores concluyen, este tipo de ejercicio no favorece el trabajo en equipo, no se orienta y no hay aprendizaje significtivo. Por el contrario favorecen la individualidad de los alumnos y el cumplir con los contenidos. Los autores, plantean un ejercicio, una interacción entre los elementos del ambiente escolar, que busque la formación de individuos que interactúen en grupos y donde los integrantes de los grupos sean reflexivos, creativos, seguros y comprometidos.
Los criterios valorados anteriormente constituyen puntos importantes acerca de la relación entre la comunicación pedagógica y el aprendizaje escolar.
El artículo menciona que estos criterios requieren de un análisis más profundo de los vínculos y confluencias de la comunicación-los procesos de enseñanza aprendizaje . Por lo que puntualiza en los siguientes aspectos: de los planteamientos que hace referencia el artículo con los que estoy de acuerdo son

¿Cuándo la comunicación adquiere carácter pedagógico? cuando se estimula el desarrollo de la personalidad del estudiante en sus esferas congnitivas, afectivas, cunductuales. En el aspecto psicológico la autoconciencia, la autovaloración y niveles de autorregulación. En el plano educativo implica tanto al alumno como al profesor. Produce cambios internos y externos a corto, mediano y largo plazo por ser un proceso. Exige en el profesor un estilo flexible de comunicación con los alumnos que este de acuerdo a los contextos universitarios. Implica la personalidad de los sujetos en su integridad y en la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual. Crea las condiciones hacia la comunicación cotidiana, espontánea, franca y abierta.

Las relaciones que entre las dos conceptualizaciones. El carácter instructivo, educativo y desarrollador. Proporcionan conocimientos e influyen en la formación de la personalidad. Comprometen el desarrollo de la personalidad en total (concepción holística). Los dos constituyen procesos socio-psicológicos, requieren de la interacción para que ocurra. Carácter activo al incorporar conciente y voluntariamente a los participantes. Exigen el incremento de la autoconciencia, de la autocognición y de la autorregulación de la personalidad. Son procesos que provocan situaciones internas en la personalidad. Adquieren su razón de ser dentro del contexto educativo. Obliga a la utilización de diferentes estilos de enseñar y aprender dentro de la comunicación profesor-alumno.

Consecuencias psicodidácticas que se derivan de esta relación. Sugiere el autor que se identifique o conozca a los alumnos del grupo, y por tanto extrapolo a todos los grupos, porque la facilidad para enseñar a desconocidos está implícita en este aspecto. La comunicación que permite al profesor o docente interactuar con los alumnos en el interior o en el exterior del aula permitirá el conocimiento mutuo, donde se destaca que el profesor conocerá entonces al alumno que enseñará. Esto se reflejará directamente en el conocimiento de acuerdo con el estilo de aprendizaje para cada alumno y orientar el proceso educativo para obtener el mejor provecho.

Estos autores proponen que en la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula son procesos que están relacionados. De hecho nosotros los docentes tenemos la tendencia a no separarlos, y los referimos como el proceso de enseñanza aprendizaje; en el cual el poder de la pedagogía, o didáctica son obvios, ya que su producción, es elemental para la optimizar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades.

Los vínculos en la educación superior entre los profesores y alumnos son mínimos y por tanto la comunicación entre ambos se reduce, estrictamente a los mecanismos de transmisión del conocimiento en el senstido tradicional extricto. No olvidando que en algunos posgrados muchas veces la distancia alumno profesor es mayor.

8 comentarios:

Jan dijo...

Esta es de las lecturas que nos recuerdan el arduo trabajo del docente, nunca acaba, debemos seguir aprendiendo y ser flexibles y adaptables a partir de las bases que tenemos, para ser efectivos ante cualquier alumno.

ALEJANDRA dijo...

Hola Ceci:
El docente que se relaciona con sus alumnos en cualquier nivel educativo necesita de la comunicación activa, intercambio de ideas, opiniones, actitudes, conocimientos y emociones que hacen del aprendizaje en el aula algo dinámco, relevante y trascendente. Creo que a nivel posgrado el contacto profesor alumno es más significativo cuando se da por medio de seminarios, es aqui donde se tiene la oportunidad de reflexionar sobre lo que se aprende...
saludos
alejandra

Mackrina dijo...

Hola Ceci:

Me parece muy buena interpretación la que haces del artículo. Me parece que lograste rescatar las ideas centrales y analizarlas con una buena perspectiva. Yo creo que a lo largo de estos dos semestres que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en este arduo camino académico, has transformado notablemente tu enfoque didáctico y humanísta. Creo que has hecho un buen esfuerzo y se nota mucho a la hora de plantear tus comentarios.

Yuyin dijo...

Me gustó el párrafo donde preguntas y como lo menciona el artículo, ¿cuándo la comunicación se vuelve pedagogica? y todo lo que implica este proceso con la enseñanza y aprendizaje.

Alma Rosa dijo...

Hola Ceci...
Estoy de acuerdo en que la enseñanza traicional promueve el individualismo y el cumplimiento estricto de los contenidos... Sin embargo, no coincido en afirmar que no promueve el aprendizaje significativo o el desarrollo holístico. Más bien, los limita o frena y que depende más del alumno, el esfuerzo por comprender los contenidos a los que se enfrenta (con ello quiero decir que el alumno se veía obligado a buscar estrategias de aprendizaje para acreditar o aprender, según su interés). Mas en la actualidad, con los nuevos enfoques de enseñanza, este freno ya está en decadencia porque la concepción de enseñanza-aprendizaje está cambiado (tomando en cuenta la opinión de los estudiantes) y pasamos de ser alumnos individualistas, a aprender a trabajar en equipo, ambas formas, muy útiles según el contexto.
En pocas palabras, absolutamente todo enfoque de enseñanza tiene sus virtudes y deficiencias y somos los docentes quienes debemos identificarlas de acuerdo con la experiencia que vamos adquiriendo. He ahí, como dice Jan, el "arduo trabajo" al que nos enfrentamos.
Finalmente, la falta de comunicación es precisamente una de las deficiencias de la enseñanza traicional.

Armando dijo...

Ceci:
Creo que es importantye detenernos en la cuestión acerca de cuándo la comunicación adquiere carácter pedagógico, ya que es cuando se estimula el desarrollo de la personalidad del estudiante en sus esferas congnitivas, afectivas, cunductuales. Así en el aspecto psicológico la autoconciencia, la autovaloración y niveles de autorregulación. En el plano educativo implica tanto al alumno como al profesor. Por lo que debemos reconocer que la actividad comunicativa es dialógica, de lo contrario no se podría hablar de comunicación. Saludos, nos vemos pronto:
Armando Rubí Velasco.

Tesalia dijo...

hola ceci espero estes bien

El artículo solo habla de comunicación en el aula universitaria, pero es importante como docentes abrir vías de comunicación con los alumnos, de cualquier nivel educativo, la interacción con ellos es importante ya que así conoceremos un poco más de ello, saber que piensan, cuales son sus inquietudes o tristezas. Y como todos los maestros tengo mil anécdotas esta es una de ellas “Rodrigo fue el pero alumno que he tenido o que ha pasado por la escuela, unas de sus tantas travesuras fue quemar las cortinas del salón, siempre estaba suspendido, otra característica que tenia es que nunca traía el cuaderno, libro, lápiz etc, un día cansada de reprenderlo me puse a platicar con él y le pregunte que pasaba con sus cosas y me contesto..... pues mira deben estar o en la sala de casa de mi mamá o de mi papá , paso quince días con uno y quince con otro. Y como voy por temporadas cortas no me asignan ninguna recamara, me dicen que para que si me voy a ir rápido.....”. Me convertí en su mamá dos hace poco me visito y me dijo muy contento que ya tenia carro y que lo choco Y QUE VIVIA SOLO SUS PAPAS LE ALQUILARON UN DEPARTAMENTO. Algo bueno de todo esto es que ya tiene dos años en licenciatura.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

en efecto mi estimada ceci...
pareciera que lo más difícil de nuestra labor es establecer una comunicación relevante y empática.
considerqando las dimensiónes e implicaciónes de la docencia, es difícil por un lado establecer empatía con todos tus alumnos, sin que sepierdan los límites, y por el otro, establecer objetivos y metas que a todos satisfagan.
En esto, nuestra comunicación es la principal herramienta e incidirá en el tipo de relación que tengamos con nuestros alumnos.

a veces preponderamos la figura de docente más que la de ser humano, y está bien, hay roles que se tienen que jugar, sin embargo esto puede constituir una barrera comunicativa que como algunos compañeros señalan, no nos permiten comprender a la persona que tenemos enfrete como un todo, miramos solo desde nuestro paradigma de rol de maestro y evitamos comprometernos más.

Personalmente creo que es inclusive desgastante mantener una comunicación de este tipo, además de que enajena y limita la interacción; pero lo contrario tampocoo es lo mejor; es decir, no podemos llevarnos como los grandes cuates con nuestros alumnos por la cuestión de marcar distancias que son necesarias en una relación pedagógica.
cómo encontrar entonces la mediación? ahí interviene la experiencia personal, nuestra manera de ser y sobre todo, nuestra calidad humana.
Y aunque logremos ser excelentes comunicadores, nunca seremos monedita de oro para todos...