miércoles, 31 de octubre de 2007

TESIS MADEMS "Disertación sobre la enseñanza de la biología molecular en el bachillerato"

Los planes y programas de estudios se han transformado sucesivamente a través del tiempo, estas modificaciones han surgido de los procesos de cambio que experimenta la sociedad humana, del avance en el conocimiento científico y de las nuevas herramientas tecnológicas que se pueden aplicar a la educación, por ende las estrategias docentes de enseñanza y aprendizaje también se modifican con el venir de los tiempos.
La propuesta del curso de biología V en área II de Ciencias Biológicas y de la Salud, constituye un espacio de planeación y reflexión sobre el proceso de enseñanza, la cual para los estudiantes de bachillerato se considera crítica, debido a que hay que incorporar en su enseñanza la cultura básica y prepararlo para su ingreso a la educación superior; la enseñanza se complica cuando se trata de la enseñanza de las ciencias.
La biología como ciencia en el curso de biología V, se centra especialmente en los niveles molecular y celular, buscando la explicación científica de los fenómenos biológicos en términos más bioquímicos, sin perder de vista un enfoque de integración y evolución de los sistemas vivos. Todos ellos en torno de los descubrimientos científicos alcanzados en los últimos tiempos, y las evidencias científicas en las que se ha progresado de manera importante. De ahí los grandes subtemas de esta materia en el contexto principal de la Bioquímica, la Biología Molecular, Fisiología Celular, Genética Mendeliana y Molecular; y la Biotecnología, como una rama que tiene mucha fuerza e importancia, en función de estos conocimientos básicos y de las aplicaciones que los nuevos descubrimientos biológicos tienen en el mundo. Para abordar los contenidos del curso se requiere una perspectiva molecular que permita dar explicaciones razonables de los procesos celulares incluidos en el programa de la ENP y contemplado en otro subsistema y cursos de la Educación Media Superior
Para cumplir con los lineamientos enunciados se proponen procedimientos incluidos en cada uno de los componentes anteriores, se requiere un proceso de selección de contenidos y de delimitación de los esquemas conceptuales, de los procedimientos científicos, de las actitudes y los valores. Se debe considerar también la integración de la materia con otras disciplinas científicas y con la vida cotidiana. En el análisis didáctico hay que ahondar en las ideas alternativas de los alumnos, analizar las exigencias cognitivas de los contenidos y delimitar las implicaciones para la enseñanza.
Por otro lado, se fomenta el establecimiento de diferencias en el mundo de la ciencia, se busca el conocimiento de la terminología científica; la vinculación con la evolución, con la tecnología y la sociedad. Dentro de este argumento se puede inducir al alumno a reflexionar sobre algunos factores que influyen en el contexto social, el cual constituye un poderoso conjunto de fuerzas que intervienen en la educación y el aprendizaje de la biología, como los argumentos de la ética, la justicia social, las libertades, las autoridades, el poder, los elementos de control social y de los responsables de hacer posible los eventos educativos.
Para incluir todos estos aspectos en la enseñanza de la biología y otras asignaturas de los diversos campos del conocimiento, se ha buscado el perfeccionamiento constante en el proceso de enseñanza aprendizaje que exigen los programas de bachillerato y de la propia asignatura de Biología V. Sin embargo, la práctica docente muestra que existen problemas en el desempeño profesional de los profesores y en el desarrollo académico de los alumnos debidos a que las dificultades inherentes de los temas biológicos y en especial el aprendizaje a nivel molecular. Estas insuficiencias exigen un perfeccionamiento de la práctica docente, así como la optimización de las estrategias pedagógicas y didácticas de la disciplina.
La práctica docente ha conducido al cuestionamiento múltiple para tratar de comprender ¿cuales son las causas que realmente repercuten en el desempeño académico de los alumnos? Saber por qué, si el docente se esmera en preparar una clase, en diseñar una experiencia de laboratorio, ¿por qué los alumnos no responden como el docente espera, por que no llegan a comprender el proceso? ¿Que factores impiden que los alumnos correlacionen lo que saben o aprendieron en teoría con lo que realizan en el laboratorio? ¿Cómo llegar a inducir la comprensión de lo que se observa en la realidad macroscópica con el conocimiento no visible a nivel molecular?
¿Qué es necesario hacer en el aula para que el alumno llegue a la comprensión de los procesos celulares a nivel molecular?¿Cómo se pueden dosificar los contenidos para lograr el aprendizaje significativo?

7 comentarios:

Jan dijo...

Me gusta tu tema porque es verdad, el munod y la ciencia avanzan, poniendo nuevos retos a la enseñanza, sobretodo en estos temas tan abstractos, que nos ponen la dificultad de que el alumno no puede ver y tocar lo que va a aprender.

ALEJANDRA dijo...

Hola Ceci:
Ya volví a leer tu tema de tesis madems y me parece realmente interesante lo que tú propones pues para los alumnos, el desarrollar su capacidad crítica ante la ciencia por medio de las nuevas tecnologías es un reto como docente, más cuando se pretende incorporar nuevas formas de enseñar biología molecular usando el microscopio aunque sea de forma restringida, pues es un recurso que no está al alcance de todos.

Al utilizar algunas estrategias en el laboratorio que permitan al alumno correlacionar todos los aprendizajes con los conocimientos alternativos y las experiencias de la vida cotidiana para que puedan concretar la abstracción que implica el aprendizaje de la visión molecular de la vida estarás logrando que haya más gente interesada en la vida molecular y ese interés los encamine a ser apasionados de la biología molecular...
saludos
alejandra

Yuyin dijo...

Hola Ceci: no entiendo lo qué es disertación por un lado y por el otro como te señalan los compañeros es muy importante hacer críticos a los alumnos.
Las preguntas que haces se refieren a tus objetivos? Si es aasí entonces faltaría contetualizarlo con la información del marco teórico que propones.
La idea de trabajar estos temas y dejar en claro como se pueden trabajar y dejar algo básico con lo que se puedan abordar es muy importante, ya que estos temas están saturados de información y se pierde que es lo que se quiere enseñar en este mundo de tecnología tan cambiante.

Alma Rosa dijo...

Ceci, me tendrás que disculpar... Mis conocimientos sobre biología molecular son totalmente fragmentados y por ello, no estoy capacitada para opinar con certeza sobre un tema tan abstracto. Ahora sí te acepto que afirmes que NO TENGO EL PERFIL... Aaaaah! es más, si me dices que soy una analfabeta molecular, no voy a decir ni pío... Aparte porque es un subsistema que aún no conozco (ENP).

Si pudieras desglozar tu proyecto de tesis, podría ayudarte con respecto al enfoque pedagógico, con base a lo que he aprendido y sobre los contenidos, haré gala de lo poco que conozco.

Me interesa tu trabajo de tesis porque me servirá de apoyo como futura docente, para tratar el tema.

En lo que sí puedo opinar, es el título: sé más específica sobre el tema a tratar, pues al mencionar Biología molecular, es todo un mundo.
En cuanto a la disertación, encontré que su significado y veo como: una presentación de tipo oral sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales... Te sugiero que también seas más específica.

Cecilia dijo...

Con disertar quiero decir que estoy en la etapa de razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre el tema que voy a abordar en mi tesis. Las preguntas que observas son las que me planteo para tomar una posición en cuanto a lo que voy a trabajar y còmo lo voy a hacer.
El trabajo realizado aquí todavía no contempla cómo voy a inducir a los alumnos a ser críticos, tampoco cómo se van a trabajar los temas.
Recuerden que la información es creciente y abundante, entonces tengo que buscar el punto justo para la definición de la metodología de enseñanza. He tenido la paciencia, rara en mí!!!!!!! de mesurar el desarrollo del proyecto y creo que después de las últimas sesiones en didáctica y de enfrentar la abundancia conceptual, la abstracción, la complejidad de relaciones y proceso, así como las técnicas metodológicas, me guían hacia el punto enfocar el trabajo hacia ¿Cómo dosificar la enseñanza de la biología molecular en el bachillerato? Pero esta pregunta y las que me haga, seguirán siendo para llegar a elucidar la selección y elección.
No creo que alguien que terminó la carrera de biología sea una analfabeta molecular, de cualquier modo si vas a enseñar tienes que conocer estos temas, la biología no se restringe a la evolución o al origen de la vida.
Mi tema está desglosado, para cada concepto tengo una estructura conceptual bien fundamentad. Sin embargo, quiero ser cautelosa para el diseño de la tesis, no por cubrir un blogrequisito voy a cambiar mi estructura de pensamiento.
¡¡¡¡Muy bien!!! pueden seguir sugiriendo.

Armando dijo...

Ceci:
Considero que tienes una idea muy claro de loo que buscas conseguir con tu tesis. En especial, es importante que la relaciones con tu práctica docente, pues finalmente es a los alumnos a quienes se les llevara tal información. Buena suerte, nos vemos pronto. Aramndo Rubi

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Hola ceci.
disculpa mi ignorancia sobre la materia.. aunque mi mamá es maestra de biología, eso de la biología molecular nunca se me dió jajaja.

Bueno, sobre tu proyecto me parece claro que aún se está cocinando y que aún no tienes definida la estrategia a utilizar.
Ciertamente el trabajo interdisciplinario crea una red de asociaciónes más fuerte que el conocimiento fragmentado en disciplinas. sin embargo para este tipo de trabajo se requiere el esfuerzo conjunto de varios colegas de diferentes disciplinas.
Por otro lado, el formar alumnos críticos ciertamente es una meta de todo el sistema educativo, sin embargo me pregunto cómo puede aterrizarse este desideratum en tu materia. tal vez tendríamos que partir más de las relaciónes concretas y de baja abstracción sobre la biología y sus interrrelaciónes, para ir subiéndolas de nivel. formidable tarea la tuya.
sin embargo no me queda claro que tipo de propuesta pedagógica estás haciendo y cómo esta puede potenciar el aprendizaje de tus alumnitos.

un abrazo.
chau