jueves, 1 de noviembre de 2007

HERRAMIENTAS DE LA MENTE Y EL METACURRICULUM

Es evidente que la inteligencia tiene causas principales múltiples y tres dimensiones básicas a la inteligencia: la neuronal, de la experiencia, y la reflexiva. Estas consideran y contrastan que todos los factores causales contribuyen substancialmente al comportamiento inteligente. Cómo vamos aprovechar estas inteligencias para enseñar y como vamos a inducir a los alumnos para que cultiven las tres dimensiones?
La inteligencia reflexiva ofrece la mejor oportunidad para la educación, porque se aprende. El componente neuronal de la inteligencia no cambia mucho con la instrucción o la práctica, aunque influyan los efectos alimenticios y de maduración. La estructura de la inteligencia experiencial en un área particular lleva años. Pero mejores prácticas mentales de la gerencia, uso de la estrategia y de la metacognición, se pueden cultivar en períodos cortos.
HERRAMIENTAS DE LA MENTE
Las herramientas de la mente hacen tres trabajos, que se refieren a la organización del pensamiento: Modelar: Estrategias que ayudan a modelar el proceso de la escritura, el estudiante elige maneras flexibles y fructíferas.
Remodelar: Los estudiantes necesitan remodelar su lectura, adoptando estrategias mayor alcance.
Demostrar: La reunión de reflexión, la identificación del problema y otras tácticas del pensamiento exploratorio pueden ayudar a la gente a demostrar su pensamiento, abrirlo a más posibilidades y evadir los prejuicios.
El docente debe hacer ajustes más pensativos en las aulas. Las condiciones necesarias no son siempre suficientes condiciones. La práctica puede conducir a los jóvenes a atrincherar sus viejos patrones del pensamiento en lugar de remodelar y desarrollar un pensamiento más eficaz.
La inteligencia reflexiva participa en el cambio, aprender las buenas maneras de modelar, de remodelar y de demostrar, inventar sus propias herramientas de la mente, es mucho más probable desarrollar el pensamiento.

HACIA EL METACURRICULUM. Cada tema trae con él el “contenido importante” a dominar, y su propias herramientas de la mente especializadas. Como estrategias resolución de problemas. Asimismo, cualquier disciplina tiene sus maneras distintivas de explicar y de justificar las ideas, las maneras que diferencian algo de tema al tema.
Desafortunadamente, las escuelas enseñan principalmente los contenidos. Hay poca atención explícita a las herramientas de la mente de fines generales o a las herramientas de la mente distintivas para cada uno de los temas. Falta uno, el metacurriculum el plan de estudios de una “orden más alta” que se ocupa de los buenos patrones del pensamiento en general y en los temas.¿Cómo desarrollar tales herramientas de la mente, en estudiantes? Las intervenciones bien diseñadas e integrar la enseñanza de nuevos conceptos de una manera profunda y de gran envergadura con la instrucción del tema.
El desafío a la educación, es una previsión, una articulación y de traer vivo el metacurriculum para ir con el plan de estudios. La unión del plan de estudios y del metacurriculum puede proveer de estudiantes el herramientas de la mente para hacer los temas más comprensibles, provocando el pensamiento y conectando con sus vidas.

8 comentarios:

Jan dijo...

UPS! en ningún comentario lo dije!
Gracias CECI!
si, es importante resaltar las dimensiones de la inteligencia, y los efectos que tiene en el alumno el cómo lo trata el profesor, pero había olvidado el METACURRICULUM!!!
Hay que conocerlo y hacerlo conciente para aplicarlo correctamente y alcanzar nuetros fines.

ALEJANDRA dijo...

Hola Ceci:
Me parece muy acertado tu comentario, es importante pensar cómo lograr que nuestros alumnos trabajen las tres dimensiones de la inteligencia, ayudarlos y motivarlos para que puedan lograarlo. Nosotros como docentes tenemos grandes responsabilidades y ésta es una de ellas. Creo que también ellos deben saber y tener conocimiento acerca del metacurriculum, pero debemos entenderlo primero nosotros para explicarles de qué se trata...
saludos
alejandra

Mackrina dijo...

Ceci:
Pues me parece que realizaste una muy buena síntesis y traducción del artículo. Lo que me preocupa un poco es que casi todos aceptamos sin mayor crítica la clasificación de la inteligencia que plantea el autor y no incluímos otros aspectos de la inteligencia que también se deben de desarrollar en nuestros estudiantes, por ejemplo la crítica y la empatía. Me gustó la forma como llevas a la práctica los aspectos teóricos del artículo.

Yuyin dijo...

Ceci, comparto contigo lo del desafío para introducir el metacuuriculum en las aulas.

Alma Rosa dijo...

Ceci:
En tu resumen del artículo, resaltas un punto que no logré dar sentido en mi traducción: Mantener vivo el metacurrículum.
En nuestra clase de Didáctica de la biología, la maestra Eréndira enfatiza sobre la importancia de cambiar nuestro pensamiento docente y considerar al currículum, como un sistema dinámico (hizo la analogía con un ser vivo).
En lo particular, cuando era estudiante de licenciatura, lo consideraba como un papel sin sentido y algo utópico. Ahora que apenas estoy en el proceso de entender cómo manejar toda esa información, me doy cuenta que es la columna vertebral que guiará mi futuro desempeño como maestra, pues proporciona en el qué, cómo y para qué. Entonces, si todos los maestros -novatos- tenemos claridad en su interpretación, podremos lograr que lo utópico que está plasmado en el papel, pueda ser una realidad, al construirla junto con los alumnos (y demás actores de la institución), remarcando claro, los tipos de comunicación...

Alma Rosa dijo...

Ya me acordé! Me faltó recalcar que una vez que los maestros mantengamos vivo al metacurrículum, podremos plasmar en nuestras estrategias, aquellas herramientas de la mente que consideremos, les serán de utilidad para su desempeño académico.
¡Caramba! ¿Pensar que algunos afirman que cualquiera puede ser maestro? ¡No saben lo que dicen!

Armando dijo...

Ceci:
Me ha gustado el resumen que haz hecho del artículo. En especial el apartado que se refiere a que la inteligencia tiene causas principales múltiples y tres dimensiones básicas a la inteligencia: la neuronal, de la experiencia, y la reflexiva. Estas consideran y contrastan que todos los factores causales contribuyen substancialmente al comportamiento inteligente. También considero que la inteligencia no es monolítica, sino que en ella intervienen varios factores que se deben de considerar en su desarrollo.
Saludos Armando Rubí Velasco

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Uno de los retos más fuertes para un educador es el romper su propio esquema de inteligencia.
generalmente etiquetamos a los alumnos de acuerdo a sus respuestas verbales o escritas, a su actitud ante la clase, etc.
Así, lo que hacemos es confinar en un marco muy reducido la cantidad y calidad de las transacciónes cognitivas que se pueden dar en una aula.
Ahora estoy descubriendo el enfoque distribuido de la cognición, y de alguna manera ayuda a establecer un enfoque nuevo sobre la inteligencia, pensando que esta misma no es un don o dote estático "dentro" de la cabeza del individuo, sino una propiedad dinámica que se altera y enriquece en la iinteracción de varios elementos: profesor, objetivos, grupo, herramientas y artefactos, etc.
A menudo pensamos en la inteligencia como la capacidad de dar respuestas ecrtadas y creativas, pero con ello unicamente miramos un aspecto de la misma.
Una cognición distribuida atendería al fenómeno mismo de cómo se encuentra actualizado en un mismo lugar la inteligencia de ottras personas materializada en artefactos, así como las habilidades de los itegrantes del grupo para iinteractuar entre ellos y los artefactos, así como entre ellos y los demás miembros del grupo para conseguir fines concretos.

Les recomiendo echar un vistazo a este enfoque del cual perkins es también partícipe.