viernes, 28 de septiembre de 2007

Bienvenida

A todos los que visiten este sitio les doy la mas cordial bienvenida.

9 comentarios:

Cecilia dijo...

Ciertamente, son bienvenidos ya que siempre podré aprender de ustedes.

Cecilia dijo...

Ofelia Eusse Zuluaga, Escribió sobre La instrumentación didáctica del trabajo en el aula. Su presentación se basa en la reflexión sobre los cuestionamientos que se hizo durante su práctica docente, que son los que mayormente hacemos los docentes. El artículo se centra en la instrumentación didáctica la cual va exponiendo paso por paso y permite a los no expertos en la materia, ir forjando una idea de cómo estructurar el trabajo en el aula. Su lenguaje es muy claro y sencillo, no rebuscado en su redacción. Atrajo mi atención en cuanto a la selección de actividades que propone que se incorpore la opinión del alumno. Destaca que la selección de dichas actividades interviene la creatividad del maestro y que en sí misma no constituye una experiencia de aprendizaje, sino que puede ayudar a crearla y también puede ser un medio para alcanzar los objetivos, donde lo que la induce es la interacción del alumno con la situación de aprendizaje. Entonces extrapolo esto a la enseñanza de las ciencias, donde el alumno interacciona con los reactivos, material y equipos de laboratorio, y muchas ocasiones no llegan a integrar el conocimiento buscado en los objetivos.
Entonces se puede recurrir al planteamiento de tomar en cuenta todos los factores que van a intervenir en el desarrollo de las tareas, y en mi experiencia lo que falla no es la estrategia o la instrumentación, sino factores personales de los alumnos que los distraen de sus actividades educativas e impiden que ellos se apropien del conocimiento. Factores con los que no puede luchar un coordinador de aprendizaje, un docente o un profesor como quieran llamarlo.
Quizá se pueda remediar favoreciendo la interacción como se sugiere, ya que lo que ahí sucede compete a todo el grupo, e involucra todos las acciones del ser humano sean afectivas, cognitivas, corporales o sociales, que conducen al proceso de aprendizaje para integrar la tarea, generando avances, retrocesos, inquietudes, hipótesis, nuevos aprendizajes y nuevos proyectos.

Cecilia dijo...

Anteproyecto:
Siempre me intrigó el conocer el funcionamiento celular a nivel molecular. Este es un tema que conlleva cierto grado de dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entonces sobre esto versará mi investigación.
En el apoyo didáctico contaré con la valiosa ayuda de la Dra. Martha Diana Bosco Hernández y en el área de la biología, con la asesoría de la Dra. Patricia Tato Zaldivar.

ALEJANDRA dijo...

Hola Cecilia:
me gustaía saber cómo piensas enseñarles a los chavos de prepa ese tema, no se me ocurre más que usar microscopio para ver muchas muetras, ya me platicarás ...
saludos
alejandra

Cecilia dijo...

Ale,
Para enseñar biología molecular se puede utilizar el microscopio de forma restringida, sin embargo, pretendo utilizar algunas estrategias en el laboratorio que permitan al alumno correlacionar todos los aprendizajes con los conocimientos alternativos y las experiencias de la vida cotidiana para que puedan concretar mucha de la abstracción que implica el aprendizaje de la visión molecular de la vida.

Jan dijo...

que guapa saliste en tu foto ceci. si quieres mándame tus archivos en word y los datos de tu blog y yo te subo la información, pues en lugar de publicar entradas estas metiendo comentarios

Armando dijo...

Cecy:
Creo que el enfrentar nuevos retos y superarlos, es el mejor proceso de conocimiento que el hombre ha inventado a lo largo de la historia, ya que no basta reconocer nuestros límites, intentar superarlos, creo que es lo que realmente nos hace humanos, el tener eso que llamamos voluntad. De hecho es la temática manejada en esa película del 2001 llamada Inteligencia Artificial y sobre lo que han reflexionado una gran cantidad de filósofos, pero no quiero aburrirte con sus teorías. Lo que si quiero es felicitarte por intentar acercarte a esta nueva tecnología, se que aprenderas a manejarla, como haz aprendidos muchas cosas a lo largo de tu vida. Saludos Armando Rubí Velasco.

Mackrina dijo...

Cecilia:

Coincido contigo en lo que se refiere a la sencillez y claridad de este artículo. Me parece fundamental que señales la no necesaria identidad entre actividad docente y objetivos de aprendizaje y que lo lleves a un plano concreto de tu propia experiencia personal. Sin embargo, te confieso que soy un poco idealista y que todavía creo que aunque hay muchos factores que no dependen del docente en el aula, siempre hay posibilidades para crear una verdadera identidad entre las actividades y los objetivos y llevar a buen fin un aprendizaje significativo. A veces la simple empatía puede ayudar a este fin.

Cecilia dijo...
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